Puesta en Marcha del Grupo EMPUJÓN

El medio ambiente como relación del hombre con la naturaleza Un modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

El Nivel Secundario del Instituto Ayelén ha comenzado a aplicar a partir de este ciclo lectivo 2017, esta nueva metodología de enseñanza, con la puesta en marcha del Grupo EMPUJÓN, integrado por docentes de distintas disciplinas.

La propuesta de trabajo consiste en utilizar las nuevas tecnologías, aplicándolas a un trabajo de investigación escolar, abordando de esta forma contenidos centrales en la enseñanza de las materias involucradas: Matemática, Biología, Geografía, Construcción de Ciudadanía, Plástica, Filosofía, Gestión Organizacional, Política y Ciudadanía.

Su intencionalidad es mucho más profunda que un nuevo método pedagógico. Se trata de conmover el corazón mismo de la práctica educativa repensando y reconfigurando los modos de enseñar y aprender en las escuelas. Esto lleva consigo también la posibilidad de habilitar nuevas formas de estar, participar, moverse y habitar la escuela; romper con ciertas barreras de la dimensión espacio/tiempo como así también las fronteras entre las disciplinas y la jerarquización de los saberes.

Sus principales objetivos son:

• Fomentar e impulsar una formación integral que permita vincular a los/las estudiantes con sus contextos para aprehender el mundo a través de la construcción interdisciplinaria de saberes.

• Habilitar espacios de enseñanza y aprendizaje que superen la visión fragmentada y atomizada de contenidos identificando a la institución escolar como unidad de definición y desarrollo curricular.

• Promover el uso de las tecnologías educativas como herramientas que mejoran las prácticas escolares contribuyendo a la construcción colectiva y cooperativa entre las generaciones.

• Generar espacios de diálogo y participación que permitan la construcción de la convivencia a través de la puesta en práctica de valores en el proceso de socialización y promuevan la puesta del ego en perspectiva.

• Atender a las inteligencias múltiples. Esta dinámica de trabajo permite el abordaje temático desde los intereses, las potencialidades y las enriquecedoras maneras de vincularse con el mundo que poseen nuestros estudiantes.

• Implementar el aprendizaje basado en proyectos como instrumento para ampliar los conocimientos de los alumnos y desarrollar sus competencias. Promover la metacognición.

• Efectuar evaluaciones que permitan la retroalimentación y propuestas de mejora para el alumno, utilizando como herramienta fundamental pero no excluyente, las rúbricas para la evaluación del docente, la autovaloración y la apreciación de los pares.

• Enseñar a evaluar a los jóvenes. Es decir, vincular la evaluación responsable (noción de corresponsabilidad) al desarrollo de los proyectos: en qué medida se logró lo propuesto, cómo y por qué.

Ya se han venido concretando los encuentros de planificación y la propuesta de investigación y estudio está lista para que cada docente pueda ir enriqueciendo el trabajo conjunto con el aporte de su grupo de alumnos, generando proyectos para ser presentados en la tradicional Feria de Ciencias institucional que este año tendrá lugar en el mes de agosto.