Ideario

El Instituto Ayelén es un establecimiento mixto de enseñanza laica que asume la responsabilidad de trabajar al servicio de su comunidad educativa conformada por alumnos, docentes, directivos, auxiliares y familias, motivándolos en torno a su proyecto de enseñanza para que se internalice la idea de que la educación es una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela generando sentido de pertenencia.

Trabajar además, en la convicción de que la educación es un ida y vuelta, es dar y recibir, un enseñar y aprender, instala una convivencia familiar, cordial y un clima intenso y productivo que nos otorga una identidad propia, bajo el lema indicado en la visión.

Sostenemos una posición sujetocéntrica de nuestra tarea, con lo cual damos prioritaria atención a las cuestiones vinculares, el respeto por el otro, el diálogo como camino para la resolución de conflictos y el aprendizaje para la convivencia.

Nuestra propuesta educativa se concibe a partir del reconocimiento de las nuevas formas culturales que, mediatizadas por la tecnología imponen nuevos modos de relación, de producción, de circulación y construcción colaborativa de saberes.El Instituto Ayelén es un establecimiento mixto de enseñanza laica que asume la responsabilidad de trabajar al servicio de su comunidad educativa conformada por alumnos, docentes, directivos, auxiliares y familias, motivándolos en torno a su proyecto de enseñanza para que se internalice la idea de que la educación es una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela generando sentido de pertenencia.

Trabajar además, en la convicción de que la educación es un ida y vuelta, es dar y recibir, un enseñar y aprender, instala una convivencia familiar, cordial y un clima intenso y productivo que nos otorga una identidad propia, bajo el lema indicado en la visión.

Sostenemos una posición sujetocéntrica de nuestra tarea, con lo cual damos prioritaria atención a las cuestiones vinculares, el respeto por el otro, el diálogo como camino para la resolución de conflictos y el aprendizaje para la convivencia.

Nuestra propuesta educativa se concibe a partir del reconocimiento de las nuevas formas culturales que, mediatizadas por la tecnología imponen nuevos modos de relación, de producción, de circulación y construcción colaborativa de saberes. Se pretende mejorar la calidad educativa a partir del compromiso de todos los actores sociales de la comunidad. Mejorando el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestión integral de la institución.

El Instituto Ayelén se propone construir un sujeto activo, reflexivo, autónomo y participativo, capaz de generar pensamientos críticos, que se desarrolle dentro de una sociedad democrática. Consiguiendo el valor de la solidaridad, y el respeto por su propia persona, el bienestar ciudadano y del medio ambiente.

Aprender a convivir es una meta educativa que implica ir más allá de la resolución de conflictos, conlleva el desarrollo de una cultura escolar de prevención que incluyen aquellas acciones que permiten que los individuos puedan vivir juntos a través del diálogo y del respeto mutuo sin grietas ni políticas, ni religiosas ni de cualquier otro índole.

El Instituto Ayelén se muestra abierto a la comunidad educativa generando un espacio de participación y enriquecimiento propio y comunitario.

La escuela cuenta con proyectos basados en ampliar las posibilidades de inclusión social fomentando los vínculos, mejorando la socialización de todos los niños.

Fomentar el interés y cuidado de la naturaleza y el medio ambiente a través de materias y proyectos educativos específicos es uno de nuestros objetivos asi como el fortalecimiento del sentimiento nacional y el respeto por las tradiciones e historias de nuestro país serán considerados elementos primordiales en la formación de nuestros alumnos.

Proponemos la enseñanza de la educación sexual integral (E.S.I.) respetando los lineamientos de la Ley Nacional 26150 según la edad del estudiante que corresponda.

El Inglés como segundo idioma es objetivo del Instituto desde el nivel inicial hasta el nivel secundario con horas y proyectos específicos asi como la enseñanza de las TIC en todos los niveles con materias extraprogramáticas desde el nivel primario.

Finalmente la articulación se acompaña en nuestro instituto con un proyecto específico no solo interniveles sino también entre año y año de cada nivel.


Misión

La misión del colegio se inscribe en la formulación general que realiza el instituto en su conjunto, con los niveles inicial, primario y secundario, en la que se expresa su finalidad primaria de brindar un servicio educativo a niños y jóvenes del espacio geográfico próximo, así como a los estudiantes y familias que adhieran a los principios de su proyecto educativo. Su propuesta hace foco en lograr aprendizajes de calidad, que contemplan la dimensiones cognitiva, las habilidades prácticas y un trabajo particular en el renglón de los valores, dando centralidad al estudiante como sujeto activo del proceso de aprendizaje.

En el Instituto Ayelén estamos comprometidos con ofrecer un espacio de estudio académicamente exigente y a la par sensible a las necesidades emocionales y sociales de los alumnos y jóvenes en crecimiento.

Fomentamos relaciones de cooperación entre estudiantes y profesores, en un ambiente de profundo respeto y promovemos la interacción entre escuela y familia, afianzando de este modo el sentido de comunidad educativa.

Visión

Bajo el lema ¨Un espacio de afecto al servicio de la educación¨, nos visualizamos como el referente educativo que sostiene su quehacer en un fuerte trabajo vincular con los jóvenes y sus familias, en modo tal de acompañar la trayectoria educativa de cada estudiante, motivando su compromiso y participación a través de proyectos en permanente reformulación, que capitalizan las nuevas concepciones pedagógicas, el aporte de las tecnologías de la información y el conocimiento y ponen de manifiesto nuestra orientación hacia la mejora continua.


Nuestro Proyecto Educativo Institucional se apoya en el último Diseño Curricular de la Provincia y los distintos documentos de apoyo emanados del Ministerio referentes a las distintas áreas. Contamos con soporte tecnológico dentro y fuera de los salones con la Plataforma Virtual IWALP y ZOOM.

Leer mas...



Logramos un clima de trabajo familiar, cordial, pero intenso y productivo. Tenemos una identidad propia como Escuela. Entendemos que la Escuela es un ida y vuelta, es dar y recibir, un enseñar y un aprender.



Leer mas...


Nuestro Instituto ha elegido la orientación Economía y Administración. Al finalizar la Escuela Secundaria, los egresados, con el título de Bachilleres en Economía y Administración, serán capaces de:



Leer mas...


Tripulantes del Fournier 6451
Mar del Plata - Argentina
223 419-2002 - 223 419-2003 223 5368800